Cancelación de Certificado Digital

  1. El problema

El robo, pérdida o extravío del medio portador del certificado digital podría generar escenarios de suplantación y/o fraude que menoscabaría la confianza en el ecosistema digital.

  1. La solución

Los suscriptores de certificados digitales pueden dejar sin efecto la validez de su certificado digital (robado, perdido, extraviado, etc.) mediante el uso del servicio de cancelación. El RENIEC, en su rol de ECEP y EREP, tiene la obligación de atender las solicitudes de cancelación de los certificados digitales que estén bajo su dominio, para lo cual se utilizan diversos canales de atención, tales como plataformas web u oficinas de atención presencial.

  1. ¿Cómo proceder?

Para cancelar un certificado digital el suscriptor debe ingresar a la plataforma web o acudir a una oficina de atención para realizar el respectivo trámite, donde brindará los datos asociados a su certificado digital para proceder con la cancelación. La cancelación de certificados digitales es realizada en forma automática. Esta solicitud genera una petición de cancelación de certificado digital que implica el cambio de estado del mismo, dejando sin efecto, a partir de ese momento, las facultades que se le otorgaron al suscriptor del certificado digital.

  1. En resumen

Los certificados digitales son credenciales electrónicas que en escenarios de robo, pérdida o extravió pueden ser cancelados sin ningún inconveniente; de esta forma se reduce las posibilidades de fraude y suplantación. A diferencia de otras tecnologías que cuentan con un número fijo de credenciales y que éstas no pueden ser canceladas, nuevos certificados digitales pueden ser emitidos las veces que sea necesario.