Consulta del estado de los Certificados Digitales

  1. El problema

Las personas naturales así como las personas jurídicas se ven en la necesidad de disponer de información confiable respecto al estado de sus Certificados Digitales y los de otras personas, con la finalidad de determinar si éstos se encuentran cancelados.

  1. La solución

Se ha puesto a disposición de los usuarios, los servicios de validación del estado de los certificados digitales. El servicio provee información en tiempo real (mediante OCSP) o diferida con actualizaciones cada 24 horas (mediante CRLs). La información es provista conforme a protocolos interoperables definidos en el RFC 6960 (OCSP) y el RFC 5280 (CRLs).

  1. ¿Cómo proceder?

Los sistemas de información de las personas naturales y personas jurídicas podrán consultar la CRL accediendo a los puntos de distribución establecidos en los campos correspondientes del certificado digital. El servicio de CRL está disponible de forma gratuita y sin restricciones con actualizaciones cada 24 horas y con una disponibilidad mínima del 99.5% anual y un tiempo programado de inactividad máximo de 0.5% anual. El servicio de OCSP es un servicio restringido cuyo acceso estará regulado conforme al TUPA del RENIEC.

  1. En resumen

Debido a que los certificados digitales son provistos en medios portadores que podrían ser robados, perdidos o extraviados, el RENIEC permite consultar el estado de un certificado digital con la finalidad de reducir la posibilidad del fraude y la suplantación.