Certificación Digital

El Estado Peruano, en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE), el cual es un sistema confiable, acreditado, regulado, y supervisado por la Autoridad Administrativa Competente (AAC) , otorgó al RENIEC (Reglamento de la Ley 27269 de Firmas y Certificados Digitales) el rol de ECERNEP, ECEP y EREP, y en consecuencia la facultad de emitir certificados digitales para personas naturales y jurídicas que lo soliciten.

En cumplimiento de lo señalado en el Reglamento de la Ley 27269, por Resolución Jefatural Nº 050-2007-JEF/RENIEC (30ENE2007), en la cual se aprueba el ROF y la estructura orgánica de la entidad, se crea en el RENIEC a la Gerencia de Registros y Certificación Digital con la Sub Gerencia de Certificación e Identidad Digital, la Sub Gerencia de Registro Digital y la Sub Gerencia de Regulación Digital, adscritas a la primera. Asimismo, mediante Resolución Jefatural Nº 73-2016/JNAC/RENIEC (31MAY2016), en la cual se aprueba el nuevo ROF del RENIEC, se crea la Gerencia de Registros de Certificación Digital en reemplazo de la Gerencia de Certificación y Registro Digital.

La Gerencia de Registros de Certificación Digital era responsable del proceso de certificación digital y contaba con tres subgerencias:

  • Subgerencia de Certificación Digital e Identidad Digital
  • Subgerencia de Registro Digital
  • Subgerencia de Regulación Digital

Con el objetivo de actualizar el Reglamento de Organización y Funciones de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM y sus modificatorias, y de rediseñar la estructura orgánica para mejorar el cumplimiento de los objetivos institucionales y la normativa de la Presidencia del Consejo de Ministros, se aprobó, mediante la Resolución Jefatural Nº 000086-2021/JNAC/RENIEC (04MAY2021), un nuevo ROF. Esta resolución creó la Dirección de Certificación y Servicios Digitales, en reemplazo de la Gerencia de Registros de Certificación Digital.

La Dirección de Certificación y Servicios Digitales es el órgano encargado de cumplir con las funciones establecidas en el Reglamento de la Ley de Certificados y Firmas Digitales y de gestionar los servicios digitales de la institución. Es responsable de supervisar a la Entidad de Certificación para el Estado Peruano (ECEP-RENIEC), la Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano (EREP-RENIEC) y al Prestador de Servicios de Valor Añadido (PSVA-RENIEC) en las modalidades de sello de tiempo y sistema de creación de firma remota. Además, impulsa y monitorea nuevos servicios digitales alineados con los objetivos estratégicos de la institución en el marco del Gobierno y la Transformación Digital. También gestiona los convenios de suministro de información con entidades privadas y públicas, y supervisa los servicios disponibles de la institución.

La Dirección de Certificación y Servicios Digitales cuenta con dos subdirecciones adscritas:

  • Sub Dirección de Servicios de Certificación Digital
  • Sub Dirección de Servicios de Gobierno Digital