Emisión de Certificado Digital

  1. El problema

En el Internet tradicional es difícil saber si la persona con quien realizamos una comunicación electrónica es realmente quien dice ser. Además, los riesgos de la suplantación de la identidad, del repudio, del fraude y de la pérdida de la confidencialidad reducen la posibilidad de que los ciudadanos, las entidades públicas y las empresas puedan disfrutar de las ventajas (eficiencia y eficacia) que proveen las transacciones electrónicas.

  1. La solución

La naturaleza impersonal del Internet hace necesario que los ciudadanos, entidades públicas y empresas dispongan de mecanismos tecnológicos que les permitan efectuar acciones, operaciones y transacciones electrónicas seguras, confiables y con pleno valor legal.

El Estado Peruano, en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE), otorgó al RENIEC el rol de ECERNEP, ECEP y EREP, y en consecuencia la facultad de emitir certificados digitales para personas naturales y jurídicas que lo soliciten.

Los certificados digitales son credenciales electrónicas que permiten (1) acreditar la identidad de sus suscriptores, (2) firmar digitalmente documentos electrónicos con la misma validez y eficacia jurídica que posee la firma manuscrita, y (3) cifrar datos y comunicaciones electrónicas.

  1. ¿Cómo proceder?

Desde el 2012 todas las entidades públicas pueden solicitar al RENIEC la emisión de certificados digitales de persona jurídica, los cuales son de dos tipos: (1) para Suscriptor y (2) para Agente Automatizado. Para poder solicitar la emisión de certificados digitales de persona jurídica se requiere que la entidad pública y el RENIEC celebren un convenio de Prestación de Servicios de Certificación Digital. Para mayor información escribir a identidaddigital@reniec.gob.pe.

Asimismo, desde agosto del 2016, todos los ciudadanos peruanos pueden contar con certificados digitales de persona natural al obtener el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe). El procedimiento para la obtención del DNIe consiste de dos etapas:

  • Captura:
    1. Acudir a una Oficina Registral para realizar el trámite de captura de datos biográficos y biométricos.
    2. Presentar los requisitos necesarios para la obtención del DNIe: recibo de pago por concepto de emisión del DNIe y una foto actual tamaño pasaporte. Si se requiere actualizar datos (domicilio, estado civil, entre otros), se deberá adjuntar los sustentos correspondientes.
    3. Aceptar la programación de la fecha de entrega del DNIe.
  • Entrega:
    1. Acudir a la Oficina Registral correspondiente.
    2. Definir un PIN de protección para las llaves privadas que se encuentran asociadas a los Certificados Digitales contenidos en el DNIe.
    3. Suscribir el Contrato de Prestación de Servicios de Certificación Digital para Persona Natural.
    4. Recibir el DNIe.
  1. En resumen

El RENIEC provee el servicio de emisión de certificados digitales a personas naturales y personas jurídicas, contribuyendo al desarrollo e implementación del gobierno electrónico y comercio electrónico con total seguridad, confianza y valor legal.