Validación de Firma Digital

  1. El problema

Un documento electrónico firmado digitalmente puede haber sido manipulado o puede haber sido firmado sin considerar lo establecido por la ACC de la IOFE.

  1. La solución

El RENIEC, brinda a la ciudadanía la posibilidad de validar documentos electrónicos firmados digitalmente (por uno o varios signatarios) determinando así que dichos documentos no fueron modificados despúes de haber sido firmados. Asimismo, permite validar que la firma digital haya sido generada en conformidad con lo dispuesto por la AAC.

  1. ¿Cómo proceder?

El RENIEC pone a disposición el software de firma digital “ReFirma”, el cual está debidamente acreditado por la Autoridad Administrativa Competente (AAC), que permite validar los documentos electrónicos en formato PDF que han sido firmados digitalmente. Esta validación permite conocer la fecha y hora en el cual fue creada la firma digital por el o los signatarios y determinar si los certificados digitales utilizados en dicho proceso eran válidos y si fueron emitidos en conformidad con lo establecido por la AAC de la IOFE.

El software ReFirma está disponible de forma gratuita y sin restricciones en el siguiente enlace: https://pki.reniec.gob.pe/refirma/. Una vez descargado e instalado el ReFirma se debe seguir los siguientes pasos para la validación de la firma digital:

  • Tener listo el documento electrónico en formato PDF que se desea validar
  • Abrir el ReFirma y seleccionar el documento electrónico firmado
  • Realizar el procesamiento de validación de firma digital
  1. En resumen

El RENIEC provee un servicio de validación que permite verificar la integridad y autenticidad de una o varias firmas digitales embebidas en un documento electrónico PDF.