Generación de Sellos de Tiempo

El sellado de tiempo es uno de los servicios más importantes en relación con la firma digital y es provisto por RENIEC a través del Prestador de Servicios de Valor Añadido, en modalidad de Sello de Tiempo, denominado PSVA-TSA-RENIEC, acreditado dentro de la IOFE y en conformidad con los requisitos indicados en los estándares RFC3161, RFC3628 y ETSI EN 319 421.

El sellado de tiempo indica que un documento existió en un determinado instante de tiempo y que no ha sido alterado desde entonces.

La arquitectura de la TSA de la Jerarquía ECERNEP PERU CA ROOT 3 se muestra en el siguiente gráfico:

Las aplicaciones del sello de tiempo son múltiples, siendo empleado en procesos de microformas, facturas electrónicas, almacenamiento de todo tipo de documentos electrónicos, y cualquier proceso en el que sea importante “certificar” que unos determinados datos electrónicos existían en un momento dado en la forma en que fueron presentados a la Autoridad de Sellado de Tiempo.

Las entidades públicas que lo requieran pueden obtener el servicio de sellado de tiempo del RENIEC, firmando un Convenio de Cooperación Interinstitucional por el periodo de un año.



Preguntas frecuentes

¿Qué es el sellado de tiempo?

El servicio de sellado de tiempo permite atestar que un documento electrónico, o cualquier objeto digital, existió en un determinado momento en el tiempo y que desde ese momento no fue alterado.

¿Cómo puedo obtener el servicio de sellado de tiempo?

Para obtener el servicio de sellado de tiempo, su entidad tiene que suscribir un convenio de Prestación de Servicios de Sellado de Tiempo con RENIEC. Para ello puede escribir a contratos.erep@pkiep.reniec.gob.pe y cumplir con lo solicitado en el siguiente enlace: https://portales.reniec.gob.pe/web/identidaddigital/erep_req04

¿Cómo se configura el servicio de sellado de tiempo?

Una vez que la entidad ha suscrito el Convenio de Prestación de Servicios de Sellado de Tiempo, RENIEC brindará una URL para que pueda configurar un software de firma digital acreditado y pueda así utilizar el servicio de sellado de tiempo.

¿En qué procesos puedo utilizar el servicio de sellado de tiempo?

En todos los procesos donde sea necesario generar evidencias de cuando algo ha sucedido o existido. Como por ejemplo, firmar digitalmente documentos digitales.

Tengo algunas dudas sobre el servicio. ¿A dónde puedo escribir para resolverlas?

Si tiene dudas puede escribir a identidaddigital@reniec.gob.pe


Puede consultar el manual de usuario [Ver manual]

Buzón de Sugerencias
"Ponemos a disposición el buzón de sugerencias, a través del correo electrónico: identidaddigital@reniec.gob.pe escribiendo tu nombre y apellidos, un correo electrónico y finalmente tu sugerencia".