Generación de Sellos de Tiempo

El sellado de tiempo es uno de los servicios más importantes en relación con la firma digital y es provisto por RENIEC a través del Prestador de Servicios de Valor Añadido, en modalidad de Sello de Tiempo, denominado PSVA-TSA-RENIEC, acreditado dentro de la IOFE y en conformidad con los requisitos indicados en los estándares RFC3161, RFC3628 y ETSI EN 319 421.

El sellado de tiempo indica que un documento existió en un determinado instante de tiempo y que no ha sido alterado desde entonces.

La arquitectura de la TSA de la Jerarquía ECERNEP PERU CA ROOT 3 se muestra en el siguiente gráfico:

Las aplicaciones del sello de tiempo son múltiples, siendo empleado en procesos de microformas, facturas electrónicas, almacenamiento de todo tipo de documentos electrónicos, y cualquier proceso en el que sea importante “certificar” que unos determinados datos electrónicos existían en un momento dado en la forma en que fueron presentados a la Autoridad de Sellado de Tiempo.

Las entidades públicas que lo requieran pueden obtener el servicio de sellado de tiempo del RENIEC, firmando un Convenio de Cooperación Interinstitucional por el periodo de un año.