ECEP – Entidad de Certificación para el Estado Peruano

Entidad acreditada por la Autoridad Administrativa Competente (INDECOPI), encargada de proporcionar, emitir o cancelar los certificados digitales.

 

Planta de Certificación Digital

La Planta de Certificación Digital PKI es un centro de datos altamente especializado que contiene los equipos (hardware), programas computacionales (software) y el personal técnico idóneo, necesarios para cumplir con todos los procesos de certificación digital dentro de un marco regulado por la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica – IOFE, cumpliendo, así con los estándares internacionales y procedimientos respectivos.

La Planta de Certificación Digital PKI del RENIEC es la encargada de administrar el ciclo de vida (desde su emisión hasta su cancelación) de los certificados digitales que se otorgarán a las personas naturales y jurídicas en el ámbito nacional.

Se le conoce como Planta de Certificación Digital PKI, por sus siglas en inglés Public Key Infrastructure, cuya traducción al castellano es: Infraestructura de Clave Pública, que es el nombre de la tecnología sobre la cual radica la seguridad del ciclo de vida del certificado digital.

A continuación se brinda un resumen de los componentes de la Planta de Certificación Digital – PKI del RENIEC:

A. Centro de datos principal:

Es el lugar físico que concentra tanto equipos como personal de la Planta de Certificación Digital, estructurados de tal forma que permiten brindar los servicios de certificación digital con calidad y seguridad.

Consta de 3 áreas:

  • Sala de supervisión

    Donde se realizan las labores propias de supervisión (supervisión del sistema de control de acceso, sistema de video vigilancia, mesa de ayuda, etc.)

  • Sala de máquinas

    Es el área que contiene a los equipos críticos de la Planta de Certificación que permiten brindar los servicios de certificación digital de forma continua.

  • Sala de operadores

    En esta área se realizan las labores de copias de seguridad, monitoreo de servidores, mantenimiento de la Base de Datos, etc.

B. Centro de datos de contingencia:

Es el lugar físico donde se encuentran equipos de respaldo de la Planta de certificación Digital PKI y que funcionan bajo el concepto de alta disponibilidad, además permiten continuar con los servicios de certificación digital en caso ocurra alguna contingencia en el Centro de Datos Principal.

Funcionamiento

La Planta de Certificación Digital PKI, cuenta adicionalmente al Centro de Datos con un Centro de Datos de contingencia, en su afán de brindar un servicio de calidad para los procesos de certificación digital acorde con los más altos estándares internacionales en materia de seguridad de la información así como con la legislación peruana pertinente y de forma específica con la Guía de Acreditación de Entidades de Certificación aprobadas por la Autoridad Administrativa Competente – AAC que indica en el anexo 1, sección 2: “…disponibilidad mínima de 99% anual, con un tiempo programado de inactividad máximo de 0.5% anual”.