Creación de Firma Digital

  1. El problema

En la actualidad, resulta de suma importancia contar con mecanismos tecnológicos que permitan firmar documentos digitales con el mismo valor legal y eficacia jurídica que una firma manuscrita. Más aún, al desenvolvernos bajo entornos digitales se requiere además de mecanismos que permitan garantizar la autenticidad, la integridad y el no repudio de los mismos.

  1. La solución

El RENIEC, pone a disposición de los ciudadanos el servicio de creación de firmas digitales, el cual les permite firmar digitalmente documentos electrónicos utilizando sus certificados digitales. De esta forma, es posible proveer a estos documentos de características que garantizan su autenticidad e integridad además de que el firmante no pueda negar que realizó la firma.

  1. ¿Cómo proceder?

El RENIEC provee el software de firma digital “ReFirma”, el cual se encuentra debidamente acreditado por la Autoridad Administrativa Competente (AAC), y permite firmar digitalmente documentos electrónicos en formato PDF. El ciudadano que ya cuenta con un certificado digital persona jurídica o de persona natural en el DNIe, únicamente requiere descargar el software y utilizarlo.

El software ReFirma está disponible de forma gratuita y sin restricciones en el siguiente enlace: https://dsp.reniec.gob.pe/refirma_suite/pdf. Una vez descargado e instalado el ReFirma se debe seguir los siguientes pasos para la creación de firma digital:

  • Elaborar el documento electrónico en formato PDF
  • Abrir el ReFirma y seleccionar el documento electrónico
  • Seleccionar el certificado digital (debe ser de no repudio) con el que se desea realizar el proceso
  • Ingresar el pin que protege la llave privada asociada al certificado digital
  • Realizar el procesamiento de creación de firma digital
  1. En resumen

El RENIEC pone a disposición de los ciudadanos el software ReFirma para poder dotar de autenticidad, integridad y no repudio a los documentos electrónicos en formato PDF.