- El problema
En la actualidad, resulta de suma importancia contar con mecanismos tecnológicos que permitan firmar documentos digitales con el mismo valor legal y eficacia jurídica que una firma manuscrita. Más aún, al desenvolvernos bajo entornos digitales se requiere además de mecanismos que permitan garantizar la autenticidad, la integridad y el no repudio de los mismos.
- La solución
El RENIEC, pone a disposición de los ciudadanos el servicio de creación de firmas digitales, el cual les permite firmar digitalmente documentos electrónicos utilizando sus certificados digitales. De esta forma, es posible proveer a estos documentos de características que garantizan su autenticidad e integridad además de que el firmante no pueda negar que realizó la firma.
- ¿Cómo proceder?
El RENIEC provee el software de firma digital “ReFirma”, el cual se encuentra debidamente acreditado por la Autoridad Administrativa Competente (AAC), y permite firmar digitalmente documentos electrónicos en formato PDF. El ciudadano que ya cuenta con un certificado digital persona jurídica o de persona natural en el DNIe, únicamente requiere descargar el software y utilizarlo.
El software ReFirma está disponible de forma gratuita y sin restricciones en el siguiente enlace: https://dsp.reniec.gob.pe/refirma_suite/pdf. Una vez descargado e instalado el ReFirma se debe seguir los siguientes pasos para la creación de firma digital:
- Elaborar el documento electrónico en formato PDF
- Abrir el ReFirma y seleccionar el documento electrónico
- Seleccionar el certificado digital (debe ser de no repudio) con el que se desea realizar el proceso
- Ingresar el pin que protege la llave privada asociada al certificado digital
- Realizar el procesamiento de creación de firma digital
- En resumen
El RENIEC pone a disposición de los ciudadanos el software ReFirma para poder dotar de autenticidad, integridad y no repudio a los documentos electrónicos en formato PDF.