PSVA-TSA-RENIEC DE LA JERARQUÍA ECERNEP PERU CA ROOT 3

Introducción

Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA): Es un prestador de servicios de certificación, acreditado dentro de la IOFE, que provee sellos de tiempo (también conocidas como marcas de hora). Esto permite tener la certeza sobre la preexistencia de determinados documentos electrónicos y que no hayan sido alterados desde un instante de tiempo dado, cuya indicación temporal junto con el hash del documento se firma por la Autoridad de sellado de tiempo.

El sellado de tiempo es uno de los servicios más importantes en relación con la firma digital y es provisto por RENIEC a través del Prestador de Servicios de Valor Añadido, en modalidad de Sello de Tiempo, denominado PSVA-TSA-RENIEC, cumpliendo con los requisitos indicados en los estándares RFC3161, RFC3628 y ETSI EN 319 421. La arquitectura de la TSA de la Jerarquía ECERNEP PERU CA ROOT 3 se muestra en el siguiente gráfico:

Las aplicaciones del sello de tiempo son múltiples, siendo empleado en procesos  de microformas, facturas electrónicas, almacenamiento de todo tipo de documentos electrónicos, y cualquier proceso en el que sea importante “certificar” que unos determinados datos electrónicos existían en un momento dado en la forma en que fueron presentados a la Autoridad de Sellado de Tiempo.

 

Resultado

Debido a la importancia de la TSA ROOT 3, el RENIEC gestiona la PSVA-TSA-RENIEC con la Jerarquía ECERNEP PERU CA ROOT 3 De esta manera, los sellos de tiempo ahora también se encuentran bajo la nueva jerarquía. Para el usuario, la actualización fue transparente, ya que sigue solicitando sellos a la misma URL http://tsa.reniec.gob.pe/service/

 

Participantes

  • Personal de Planta de Certificación Digital PKI

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *