Fecha

5, 6 y 7 de Agosto de 2015

Lugar

Universidad Tecnológica del Perú

Expositores

18

Eventos

3

Acerca del Seminario

Este evento tiene como finalidad promover el uso de la identidad digital como mecanismo de acceso legal, seguro y confiable a los servicios electrónicos provistos por las entidades del gobierno y por las empresas. La identidad digital permite la identificación plena de las personas en entornos no presenciales, la provisión de servicios al ciudadano que realmente es quién dice ser, la protección de su privacidad y la prevención del fraude en el ciberespacio. Los servicios electrónicos hacen posible la reducción de costos y la mejora de la productividad, lo cual impulsa el crecimiento económico y la competitividad del país.

Leer más

Programa

"Apertura"

"Construyendo una ciudadanía digital responsable en el Perú"

"Tecnologías para tarjetas de identificación electrónica"

"Autenticación FIDO: simplicidad, interoperabilidad y seguridad"

"Visita a la Feria Tecnológica y Coffee Break"

"Realidad y tendencias de la identificación multi-biometría"

"Identidades digitales: desafíos, tecnologías y soluciones"

"Experiencia del DNI electrónico de España"

"Soluciones seguras de comercio electrónico"

"Identidad Digital (eID) como habilitador del modelo de gobierno electrónico"

"La biometría, una forma de hacer rentables los negocios"

"Plataformas de gobierno electrónico y cero papel: del sistema de trámite documentario a soluciones de expediente digital"

"Visita a la Feria Tecnológica y Coffee Break"

"Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA): Fortaleciendo la Identidad Digital"

"Asegurando programas de identidad de gobierno"

"Identidad digital y e-government"

"Experiencia del DNI electrónico de Alemania: 5 años de lecciones aprendidas"

"Visita a la Feria Tecnológica"

"Marco legal para el uso de la identidad digital en el comercio electrónico"

"Rol de la Autoridad de Acreditación en la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica del Perú"

"Aplicación de la identidad digital en el gobierno electrónico en el Perú"

"Perspectivas de los servicios de gobierno y comercio electrónico en el Perú"

"Clausura"

"Visita a la Feria Tecnológica y Coffee Break"

Auspiciadores

Expositores / reúnete con los expertos

Thomas Smedinghoff

REPRESENTANTE DE UNCITRAL

Especialista en normas, políticas y legislaciones con énfasis en tecnologías de la información, privacidad, seguridad, protección de datos, identidad digital y aspectos relacionados a las operaciones de comercio y gobierno electrónico.

Walter Fumy

REPRESENTANTE DEL ISO/IEC JTC 1/SC 27

Especialista en identidad digital, seguridad de la información y privacidad. Miembro activo de la comunidad de estándares para las TI y presidente del comité ISO/IEC JTC 1/SC 27, IT Security Techniques.

John Bradley

REPRESENTANTE DE LA FIDO ALLIANCE

Especialista en estándares, frameworks, y protocolos de identidad federada. Cuenta con amplia experiencia en la gestión de identidades digitales y PKI. Es presidente del Federation Interoperability Workgroup de Kantara Initiative.

Jens Fromm

REPRESENTANTE DEL FRAUNHOFER INSTITUTE

Especialista en interoperabilidad técnica y organizacional, seguridad, privacidad, confianza, identidad digital y gobierno electrónico. Actualmente es responsable del centro de competencias para las TI públicas en el Fraunhofer Institute.

Testimonios

Preguntas frecuentes

La identidad digital es aquella que nos faculta a desenvolvernos plenamente como sujetos de derecho en entornos electrónicos proporcionándonos la posibilidad de identificarnos y dejar constancia de la manifestación de nuestra voluntad ante terceros. En el caso del Perú, la identidad digital se materializa en una credencial electrónica emitida por un Prestador de Servicios de Certificación Digital acreditado bajo un modelo de confianza provisto por la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) y supervisado por la Autoridad Administrativa Competente.

Es una credencial electrónica emitida y firmada por una Entidad de Certificación. El certificado digital contiene atributos tales como una clave pública, número de serie, tipo, periodo de validez, etc. Así mismo, incluye los datos del titular cuya validación y verificación ha sido efectuada por una Entidad de Registro. Aunque un certificado digital contiene únicamente una clave pública, es común escuchar expresiones que pueden dar a entender que contiene también una clave privada. Por ejemplo, la expresión “el usuario utiliza su certificado digital para firmar documentos” no debe entenderse de forma literal. En realidad, es la clave privada la que el usuario utiliza para firmar y es el certificado digital el que un tercero utiliza para validar la identidad del firmante.

Una firma digital es un dato en formato electrónico que sirve como mecanismo para verificar la autenticidad y la integridad de otro dato también en formato electrónico (a este último, se le conoce como dato firmado). Una firma digital es un tipo de firma electrónica generada por un procedimiento criptográfico que establece una relación única y exclusiva entre el dato firmado y el firmante. En el Perú, una firma digital generada dentro del marco de la IOFE tiene la misma validez y eficacia jurídica que el de una firma manuscrita.

Es un Documento de Identidad emitido por el RENIEC, que acredita en entornos presenciales y electrónicos la identidad de su titular y permite la firma digital de documentos electrónicos. El DNI electrónico (DNIe) incorpora avances tecnológicos, tales como certificados digitales emitidos a nombre del ciudadano (en el marco de la IOFE), un chip de contactos y una tarjeta de policarbonato, los cuales le proveen características y funcionalidades de seguridad avanzadas. El DNIe es un habilitador para el gobierno y comercio electrónico en el país.

Agradecimientos:

Fotos

Ver más fotos: día 1, día 2 y día 3